Institutomm | 5 consejos para gestionar tus RRSS
550
post-template-default,single,single-post,postid-550,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

5 consejos para gestionar tus RRSS

5 consejos para gestionar tus RRSS

Esta mañana mientras estaba echando un ojo a Twitter me he encontrado con un artículo sobre marketing online y RRSS escrito por Claudio Ignacio (@cinacio06) que se titula ’10 “mierdas” que no deberías hacer este año con tu Marca Personal” donde nos explica las 10 peores prácticas realizadas en Redes Sociales en el año 2016.

Al principio, con ese título, pensé que se trataba de otro post cualquiera que te dice las 10 cosas que no debes hacer en RRSS con un título morboso y llamativo para que entres a leerlo, pero me ha sorprendido el ver que no estaba hablando de lo mismo que muchos otros. El post nos describe detalladamente las malas prácticas más famosas del año 2016 sin ningún pelo en la lengua, todas ellas enfocadas a conseguir seguidores y visibilidad en las redes.

El “objetivo” que tienen esas mágicas estrategias es lo que me ha llamado más la atención.

En iMm nos dedicamos a la Gestión del Cambio Organizacional.  Aquí he aprendido mucho sobre trabajo en equipo,  la comunicación interna, resistencias al cambio, innovación, transgresión, etc. Pero lo que más me ha calado de todo eso ha sido que para que un cambio sea satisfactorio y se consolide, tienes que llegar al corazón de las personas. Ayudarlas e interesarte por sus objetivos y sus necesidades, al fin y al cabo las empresas no son entes extraordinarios, lo creas o no están constituidas por personas ¡qué gran descubrimiento!

Para realizar un Cambio con éxito en una organización tienes que tener presente que ésta está compuesta por personas como tú y como yo. No puedes limitarte a cumplir los objetivos de la organización, tienes que ir más allá y ver como les puedes aportar cosas positivas y enriquecedoras, experiencias que les ayuden a afrontar el cambio de forma positiva, les tienes que mostrar que ese cambio es para hacerles las cosas más fáciles. Esa es nuestra filosofía.

Pues bien, tengo la convicción de que en las RRSS pasa exactamente lo mismo. ¿Porqué esas prácticas que nos describe Claudio Igancio son tan perjudiciales? Pues precisamente por sus “objetivos”.

La finalidad de esas prácticas es conseguir seguidores a toda costa para tener visibilidad, que visiten mucho tus sitios web y que acaben contratando tus servicios o comprando tu producto. Pero eso no funciona así. 
No tenemos que olvidar que las empresas nacieron con el fin de ayudar y satisfacer las necesidades de las personas.
Algunos pueden caer en la trampa al principio, pero a largo plazo estas prácticas resultan perjudiciales para la imagen de marca. Tenemos que recordar que la imagen de marca es el reflejo de como son las personas que trabajan en esa organización.

Para ayudaros a no caer en las malas prácticas os doy 5 consejos para gestionar las RRSS y reforzar la imagen de marca:

  1. Lo primero es recordar que detrás de los perfiles sociales hay personas de verdad -no son robots que dan “me gusta” a todo lo que ven- y por tanto tienen sentimientos y uso de razón. Dales el valor que se merecen.
  2. Publica contenido de calidad que creas que les pueda interesar, pero lo más importante es que tú te sientas cómodo y 100% identificado con lo que les estás compartiendo.
  3. Comparte contenido de terceros que pienses que es interesante y que aporte valor; es importante que no pienses que lo tuyo siempre es mejor que los demás, premia las publicaciones de terceros y de amigos o conocidos que sean originales e interesantes.
  4. Comunícate con la gente que te sigue, preocúpate por sus objetivos y necesidades.
  5. Tienes que ser constante sin llegar a ser pesado. Mide el número de posts diarios con un contenido variado que no resulte repetitivo.

Como podéis comprobar la empatía tiene que estar siempre presente. No os dejéis llevar por intereses u objetivos frívolos ni os fijéis un número concreto de seguidores semanales, centraos en compartir contenido de calidad y en aportar valor a los demás y a nosotros mismos, por poco que sea.

Hay que saber diferenciar las buenas de las malas prácticas en RRSS. El contenido que publiques en la red repercutirá directamente en tu imagen de marca.
Ten muy claro tu objetivo y lo que quieres transmitir para conseguir seguidores fieles y de calidad.

¿Qué piensas tú sobre estás frívolas practicas en RRSS? ¿Cambiarías algo después de leer estos artículos?

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos ayuda a mejorar y ser conscientes de como encaminamos nuestro contenido y si de verdad os resulta útil. Esperamos que también os hayamos aportado un poco de luz sobre a lo que nos dedicamos exactamente ya que alguno de vosotros nos lo ha preguntado en más de una ocasión.

 

Joan Antoni Reyes
MARKETING & COMMUNICATION MANAGER CONSULTANT

 

 

No Comments

Post A Comment