Institutomm | Comunicación interna, utilización de metáforas y acertijos
12781
post-template-default,single,single-post,postid-12781,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Comunicación interna, utilización de metáforas y acertijos

Comunicación interna, utilización de metáforas y acertijos

En el Instituto Mm consideramos que la #ComunicacionInterna es una palanca para el cambio. Para ello conjugamos diferentes técnicas que nos ayudan a:

  • Captar el interés del personal de la organización.
  • Implicarlos en los procesos de cambio.
  • Motivarlos y animarlos a participar.

 

Nos ayudamos de metáforas y de los acertijos para conseguir que la comunicación llegue y a partir de ahí vamos introduciendo mensajes personalizados del proyecto. La comunicación no solo debe de ser comunicación institucional y unidireccional de arriba hacía abajo, tambien creemos en la comunicación informal y divertida que nos ayude a relajarnos, socializarnos, estar informados pero también de forma lúdica.

Utilizamos en comunicación técnicas como el teatro, el cine, el arte, etc. y aprovechamos todos los canales que la organización tenga a disposición como:

  • Comunicación offline: Tablones de anuncios, reuniones de seguimiento, buzones de sugerencias, etc.
  • Comunicación online: Sitios web, rrss, comunidades online, etc.

A continuación os presentamos un acertijo como ejemplo representativo de acción de comunicación, aportada por nuestra compañera Carmen Caillot, que nos ayuden a captar la atención del personal de las organizaciones y como gatillo para el inicio los mensajes:

¿Cuantos tigres ves en la imagen?

 

¿Cuántos tigres ves en esta imagen? La pregunta es clara y la respuesta parece evidente: cuatro tigres. Si crees que estás cien por cien seguro de que son cuatro, ¿cómo te quedas si te decimos que hay al menos dieciséis tigres ‘ocultos’ en esta imagen?

Se trata de un nuevo acertijo visual, que está dando la vuelta al mundo entreteniendo y retando a muchos usuarios de las redes sociales para dar con la totalidad de tigres que, se supone, hay.

En esta ocasión, la imagen publicada originalmente en 2015, según medios como CNN, ha vuelto a resurgir recientemente en redes sociales planteando, de nuevo, la pregunta: ¿Cuántos tigres ves en esta imagen?

A simple vista vemos dos tigres adultos y dos crías, sin embargo, hay al menos dieciséis rostros de tigres ocultos entre los detalles del dibujo.

¿Podrás encontrarlos todos?

El acertijo, que pone a prueba nuestra capacidad de observación, cuenta con casi 40.000 reacciones y más de 130.000 comentarios de usuarios, que no logran ponerse de acuerdo en la respuesta. Entre los comentarios hay opiniones para todos los gustos.

 

¿Cómo nos ayudamos en iMm de este acertijo?

En uno de los proyectos creamos una identidad, UBUNTU, palabra suajili que significa “Yo soy, porque nosotros somos” ambientada en la selva africana. Este acertijo fue utilizado para generar expectativa en una de las fases del proyecto y donde queríamos transmitir la importancia de observar, estar abiertos a otras visiones, no cerrarse en banda, salir de los prejuicios, etc.

Es una forma de comunicar, ¿como comunicas, utilizas estas herramientas en tu comunicación organizacional?

No Comments

Post A Comment