Institutomm | Crónica Tercer Foro KnowMad Salud
13339
post-template-default,single,single-post,postid-13339,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,tribe-no-js,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Crónica Tercer Foro KnowMad Salud

Crónica Tercer Foro KnowMad Salud

El pasado jueves 16 de noviembre tuvo lugar en las oficinas de Cerner España una nueva edición del Foro KnowMad Salud. En esta ocasión, centrado en las apps y su capacidad para mejorar los procesos clínico-asistenciales.

La CEO del Instituto de la Gestión del Cambio (iMm), Amanda Palazón, fue la encargada de moderar el debate en el que participaron diversos expertos del sector sanitario que dieron su opinión sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad. Precisamente iMm, tal y como señaló Amanda al dar paso al debate tras la Reunión Smart Fihr que tuvo lugar previamente, nació para acompañar a las organizaciones en cualquier tipo de transformación desde un punto de vista humanista.

Palazón, experta en organizaciones con experiencia en empresas tan renombradas como MAPFRE, Saint Gobian o Nespresso, agregó que son las personas las que dan la calidad a este tipo de procesos. “El gran desafío que vamos a tener son las personas, nuestra intención es minimizar el sufrimiento en el proceso del Cambio y potenciar la motivación”.

En cuanto al Foro KnowMad Salud puso el énfasis en la importancia del diálogo y en intercambiar opiniones y agradeció a Cerner hacerlo posible. Desde su punto de vista, la importancia de estos debates es “que nos hacen crecer” y abrió la charla centrándose en los usuarios, en las personas que utilizarán todos estos sistemas de aplicaciones informáticas que cada vez se imponen de una manera más mayoritaria.

Ángel Díaz Alegre, Director de iDoctus consideró que hay dos colectivos de actores bastante diferentes: los proveedores sanitarios y los pacientes. En iDoctus se enfocan en el personal sanitario y, a día de hoy, manifestó, que el médico es digital. “Sea por Google o por cualquier aplicación más acotada”. Según él, el paciente puede no ser digital, “sino interactuamos con nuestro médico es porque no tenemos medios para hacerlo. Hay mucha fragmentación en aplicaciones informáticas”.

Juan Luis García Bajón, Project Manager en Efron Consulting, fue de la opinión de que “la tecnología nos da posibilidad de acceder a un montón de cosas”. Ha considerado que en el sector sanitario, el usuario ya no solo puede cambiar sus citas o mirar sus pruebas diagnósticas, sino que es posible que se cambie el proceso de cambiar los procesos hospitalarios. “El médico puede dar más datos concretos, poner al paciente en relación grupos de apoyo…”

Por su parte, Juan Fernández, Director de Cerner España, agregó que “todo existe pero es necesaria la generalización”, sobre todo en el caso de los pacientes. Puesto que los profesionales están más al día y la decisión es de estos profesionales, que deciden qué aplicaciones utilizan y cuales no. Ellos mismos pueden hacerles recomendaciones al paciente. “El modelo está ahí pero falta volumen de aplicaciones”.

En el caso de Roberto Bravo, Director y Fundador de Persei vivarium, consideró que muchas veces los profesionales de la Sanidad utilizan aplicaciones que no son específicas del sector, como por ejemplo WhatsApp. Su compañero y Director Técnico de Persei vivarium, Miguel Cabañas, agregó que el entorno aún no está regulado: “la parte móvil está bastante verde dependiendo de la app”.

Álvaro Isorna, Consultor en Kairos consulting, aprovechó su turno de palabra para manifestar que como paciente lo más importante es que lo involucren en el proceso a la hora de potenciar unas aplicaciones u otras. “WhatsApp, por ejemplo, funciona porque está pensado para el usuario”. Mientras que el Médico residente de Inmunología en el Hospital 12 de Octubre, Marcos Torchia, enfatizó que existe gran cantidad de aplicaciones pero que no se conocen y no hay tiempo de conocerlas. Pidió más integración en las apps sanitarias.

La siguiente voz que se dejó oír en el Foro KnowMad fue la de Carolina Rubio, Coordinadora del Cluster for Patient Empowerment en Impact Hub Madrid. Para ella, hay que dejar de pensar en pasar procesos analógicos a procesos digitales y pensar directamente en digital. Para ella, lo ideal sería tener una consola integral con diversas apps para poder personalizarlas a su gusto.

A tenor de ello, María José Hernández, Directora de Productos, Contenidos y Servicios de iDoctus, ha manifestado que hay que tener en cuenta que también “La Sanidad tiene que cambiar” y con ello se ha referido, por ejemplo a la forma de pasar consulta, que es la misma desde hace años. “La Sanidad debe ser multicanal”.

Desde iMm vemos, según nuestra CEO Amanda Palazón, que existe una diferencia entre lo que existe y lo que se conoce. “Yo he ido al médico y jamás me han hablado de una app y desde luego no los veo que entren en Internet” ha concretado ¿Cómo conseguir que se utilice todo esto? fue el siguiente punto del debate al que muchos de los asistentes se unieron.

Como por ejemplo, Gabriel Maeztu, Confundador de IOEMD y Responsable de Tecnología contestó que sino se le dan a los médicos las herramientas para tomar decisiones, si les dan una información pero sin poder elegir es como si no les dieran nada. De ahí, como acotó Palazón, es muy importante el acompañamiento y la velocidad a la que se van desarrollando las aplicaciones, lo ideal sería el inside thinking, preguntarle al usuario que es lo que necesita y trabajar a partir de ello. Juan Fernández, Director de Cerner España, puso el énfasis en la divulgación de estas aplicaciones para darlas a conocer, esto conseguirá un círculo virtuoso entre oferta y demanda que producirá el efecto llamada.

Javier de Oca Catalán, Business Devolopement de IOMED agregó que para que se pudiera producir este círculo virtuoso es necesario que se den “casos de éxito notorios”. En este sentido, unos nuevos actores del sector corporativo que ya estén trabajando y que abren vías supondrían una muy buena manera de conseguirlo.

La comparativa entre aplicaciones de diversos sectores (además de entre algunas que sean similares en sanidad) también salió a relucir durante el debate. Así como la seguridad de que el Cambio (muy necesario para prácticamente todos los tertulianos) en el sector sanitario debe producirse. Tampoco se dejó de lado la necesidad de una transformación a escala organizacional o gubernamental o la búsqueda de nuevos modelos que llegan desde sectores ajenos.

Como conclusión, se pidieron oportunidades en este sector y se recordó que el camino es mucho más corto del que ya se ha recorrido. Igualmente, se habló de las posibilidades que ofrece el sector y de la oportunidad que tienen las pequeñas y medianas empresas para transformar.

Todos apostaron por  iniciativas de debate como el Foro KnowMadSalud.
¡Nos vemos en el próximo!

María José Pérez
Consultoría de Formación
@mjperezs

No Comments

Post A Comment