Institutomm | El factor humano en el Mapa de Riesgos de un proyecto
701
post-template-default,single,single-post,postid-701,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

El factor humano en el Mapa de Riesgos de un proyecto

El factor humano en el Mapa de Riesgos de un proyecto

Conforme avanzamos en los proyectos pueden ir surgiendo diferentes situaciones que no teníamos preparadas y sobre las que tenemos que actuar. En momentos de presión ante estas situaciones actuamos para dar respuesta, sin embargo, en ese momento de urgencia pueden surgir acciones improvisadas las cuales pueden ser acertadas o no.

Me gusta decir que cuando evaluamos los riesgos de un proyecto y establecemos un plan de acción estamos reduciendo la improvisación a un 50% y trabajamos de forma más cómoda.

[Tweet “Reduciendo la improvisación a un 50% y trabajamos de forma más cómoda.”]

¿Que es la Gestión de Riesgos?

La Gestión de Riesgos es un programa de trabajo y estrategias para disminuir la vulnerabilidad y promover acciones de conservación, desarrollo, mitigación y prevención frente a riesgos y conflictos que se pueden producir en un proyecto.

Entendemos riesgo como la posibilidad de que se produzca un contratiempo durante el transcurso de un proyecto.

¿Crees necesario incluir los factores humanos dentro del Mapa de Riesgos de un proyecto?

Para nosotros es vital. En las primeras fases de la metodología HCMBOK (cuando estamos evaluando la situación y planificando todo el proceso de cambio) es necesario incluir los riesgos asociados a factores humanos para poder abordarlos de la forma más conveniente.

Los riesgos asociados a factores humanos pueden tener varios orígenes y todo el equipo del proyecto debe estar preparado para identificarlos, especialmente en las actividades del plan o donde no participa el equipo de Gestión del Cambio.

[Tweet “Los riesgos asociados a factores humanos deben incluirse en el Mapa de Riesgos.”]

¿Cómo y cuándo gestionar los riesgos asociados al factor humano en un proceso de Cambio?

  1. Cuando el equipo de cambio entra en el proyecto debe evaluar los riesgos existentes e incluir las contingencias asociadas a las personas.
  2. Es importante evaluar los impactos organizacionales asociados a estos riesgos.
  3. Clasificar los riesgos en función de su gravedad y probabilidad de que ocurra.
  4. Establecer acciones encaminadas a mitigar los riesgos y suavizar los impactos organizacionales.
  5. Identificar a los responsables de las acciones y el plazo de ejecución.

¿Qué tipo de riesgos asociados al factor humano podemos tener en cuenta?

Podemos identificar tres grupos de riesgos:

  • Asociados a los impactos organizacionales que pueden incidir en el estado de ánimo de los stakeholders.

Es una cosa normal: ante un proceso de cambio existen impactos organizacionales que se producen de forma habitual. Pueden ser aumento de la carga de trabajo, pérdida de autonomía, incompetencia para desempeñar nuestro puesto de trabajo… Todo esto llevará asociado un aumento de los conflictos en las diferentes etapas del proyecto o un aumento del nivel de estrés, entre otros. Estos son riesgos a tener en cuenta.

  • Asociados al estado de ánimo del personal que se va a ver afectado por el cambio. Aquí se valora la resiliencia, la conexión con lo que se va a cambio o la inteligencia emocional colectiva.

Aquí es importante hacer una buena identificación y valoración de stakeholders para identificar vendedores y a los saboteadores tanto a nivel colectivo como individual.

Un colectivo antagonista al cambio es uno de los principales riesgos que hay que evitar porque pueden llegar a boicotear el proyecto.

  • Asociados a la implicación de la Dirección y de los mandos intermedios. Según estudios del PMI, el 75% de los proyectos fracasan por falta de implicación de la Dirección. Es importante evaluar la implicación del equipo directivo y establecer acciones destinadas a mitigar estos riesgos.

Me gustaría conocer tu opinión en los comentarios del post, ¿Crees interesante incluir la evaluación de riesgos asociados a factores humanos en el Mapa de Riesgos del proyecto?

Saludos,  Ana

Ana Correa
Directora de Consultoría y Formación de iMm
@abcorrea83
@institutomym

No Comments

Post A Comment