Institutomm | Entrevista sobre #HCMBOK: Hugo Ascacibar
666
post-template-default,single,single-post,postid-666,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Entrevista sobre #HCMBOK: Hugo Ascacibar

Entrevista sobre #HCMBOK: Hugo Ascacibar

Tras la última entrega de nuestra certificación #HCMBOK, que tuvo lugar en nuestras oficinas los pasados 30 y 31 de marzo y de la que nuestros alumnos salieron encantados, quisimos hablar con uno de ellos para que nos contara de manera más pormenorizada sus impresiones sobre los conocimientos que adquirió.

Hugo, que se define a sí mismo como «un amante de la #GestionDelCambio», ha querido destacar el «carácter latino» que tiene esta metodología que nació en Brasil. Además, se ha quedado con una parte concreta de los días de curso: las experiencias compartidas, las actividades que hemos realizado y la capacidad de #HCMBOK de ordenar una metodología tan concreta como esta.

«Lo que realmente aporta valor es la experiencia práctica y real de los proyectos», ha asegurado. Además de considerar una «gozada compartir esta experiencia con todos vosotros, compartir con Ana (Ana Correa, directora de Consultoría y Formación de iMm) esta fantástica experiencia.»

Aunque se considera un auténtico entusiasta de esta certificación, ha manifestado que venía con unas ideas preconcebidas en la cabeza que han acabado quedando atrás. De este curso asegura que se identifica con la forma de hacer las cosas de iMm y su carácter transgresor y disruptivo.

Ha asegurado también que lo que más le gusta de la formación es aprender y el hecho de que esta metodología se centre en las personas. «Es una profesión muy dura, a nadie le gusta porque estás sometido a toda la presión del proyecto y, además, de la #GestionDelCambio».

Para Hugo, este certificado debería ser materia obligatoria tanto en carreras universitarias como en formaciones profesionales. «Es una formación básica que debería recibir cualquier profesional, sobre todo en el momento en el que nos encontramos ahora, donde prima la incertidumbre y la volatilidad».

Ha agregado que la potencia de #HCMBOK radica en que «pone en orden muchas cosas que algunos profesionales nos hemos visto obligados a hacer sobre la marcha y, obviamente, nos hemos dado cuenta de que necesitábamos algo más». Desde su punto de vista, «es una suerte que iMm los realice. Se da una guía para poder hacer la #GestionDelCambio» para todas esas personas que necesitaban un método.

Hugo ha puesto de manifiesto que anteriormente existían metodologías anglosajonas que trataban el cambio, pero HCMBOK es la primera que tiene en cuenta unos factores culturales «más nuestros, más latinos» que otras tecnologías no eran capaces de aportar. Necesitábamos «una metodología más cercana, más nuestra».

Aquí os dejamos el enlace a la entrevista, disfrutadla: 

No Comments

Post A Comment