Institutomm | KNOWMADS – Los trabajadores del Futuro
483
post-template-default,single,single-post,postid-483,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

KNOWMADS – Los trabajadores del Futuro

KNOWMADS – Los trabajadores del Futuro

¿Quiénes son los Knowmads?

Knowmad podría traducirse literalmente por “Loco del Saber”, pero no… es una contracción de dos palabras que significan “Nómada del conocimiento”

Su creador,  John Moravec, afirma que el concepto de Knowmad contiene los paradigmas pedagógicos, sociales y económicos de mañana y que los jóvenes que se forman con esta filosofía ocuparan, en un futuro, cargos que todavía no existen.

El Knowmad es un profesional del saber, un motor de la innovación que se mueve como pez en el agua en el turbulento mar de la incertidumbre. Domina las nuevas tecnologías, se caracteriza por una gran flexibilidad, trabaja en red  desde cualquier lugar  y se dedica (no solo se preocupa) a su desarrollo personal y profesional.

Muchos de los knowmads han abandonado la Universidad para perseguir

 sus sueños e inventar nuevos sistemas que substituyan a los sistemas caducos que se siguen utilizando hoy en día. Son  unos autenticos  autodidactas en esta sociedad 2.0. Se nutren del conocimiento que proviene de Internet y de las nuevas tecnologías. Sus referentes son Steve Jobs, Mark Zuckenberg, Bill Gaes… Para ellos la necesidad de reinventarse continuamente en el trabajo es ya una realidad.

Pese a todas las resistencias, a todos los stakeholders que puedan movilizarse en contra, la sociedad se  transforma a un ritmo vertiginoso y con ella la manera en la que aprendemos y trabajamos. Más vale aceptar este hecho e ilusionarse por el cambio en vez de tenerle miedo. ¿Acaso no son el cambio, la facultad de adaptación al entorno, la flexibilidad y el afán de conocimiento los que nos han hecho salir de las cavernas para llegar hasta la luna?

Puede que el deseo de convertirse en knowmad sea pronto una necesidad. La evolución que supone el desarrollo tecnológico, su utilización para relacionarse y las formas innovadoras de aprendizaje, nos están obligando ya a buscar nuevas herramientas de trabajo.

 Si aspiráis a entrar en este flujo transformador, he aquí las características que tiene que tener una persona en el contexto actual para enfrentarse a los retos profesionales del futuro y convertirse en un nómada del conocimiento?

  • Es creativa, innovadora, colaborativa y motivada
  • No está limitada a una edad determinada
  • Esta siempre conectada a personas, ideas y organizaciones: integra de forma activa las redes sociales
  • Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos
  • Entiende el funcionamiento de las tecnologías digitales
  • Comparte sin límites geográficos
  • Es adaptable a diferentes contextos y entornos de los que se nutre y extrae todo lo que le puede resultarle útil
  • Experimenta y aprende constantemente (toda la vida)
  • Es muy inventiva e intuitiva
  • Toma riesgos y no teme el fracaso…

John Moravec habla del “aprendizaje invisible“, es decir de lo que se transmite en el espacio entre la tecnología y el saber. Los knowmads  generan sus propios entornos de aprendizaje a partir de los PLN  (Personal Learning Network) que desempeñan el papel de fuentes de conocimiento (los blogs, las redes sociales, las wikis…).

Todo esto se inscribe en la transformación de los entornos de trabajo de los que ya conocemos manifestaciones : los espacios de trabajo colaborativo,  los ecosistemas de crowdsourcing…. Tienen en común la movilidad, la colaboración y la hiperconectividad. 

Desde estas enseñanzas, es ineludible que las empresas 2.0 tengan que actualizar sus organizaciones y  abandonar las estructuras rígidas a favor de nuevos sistemas como las redes horizontales. También tendrán que integrar en su capital humano estos nuevos talentos autónomos, capaces de crear redes abiertas para que pueda circular libremente el conocimiento.

Esta revolución cultural no solo tiene que ver con el entorno profesional. Implica también y fundamentalmente el sistema educativo, tal como lo declara Raúl Sanchez uno de los fundadores de “The Knowmads Hub” y promotor del movimiento en España:

“Ya no creemos en una escuela donde memorizar sea esencial para el aprendizaje. Todos los conocimientos están accesibles on line. Por tanto es más adecuado aprender a acceder a ello y  enseñar a los niños a ser creativos, a compartir, a hablar en público…”

anatomía knowmad

Carmen Caillot

No Comments

Post A Comment