Institutomm | La potencia de la empresa familiar en España
894
post-template-default,single,single-post,postid-894,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

La potencia de la empresa familiar en España

La potencia de la empresa familiar en España

¿Sabías que la mayor parte de las empresas españolas es de tipo familiar? En concreto, y según el estudio La Empresa Familiar en España, un 90% de las compañías nacionales pertenecen a esta tipología. [Tweet “Compañías de este estilo son Mango, Inditex, Tous o Barceló.”]

CASOS DE ÉXITO

Sí, algunas de las organizaciones más potentes de nuestro país son empresas familiares. Creadas a partir de poco capital han llegado a posicionarse, como Inditex, entre las cotizadas del Ibex 35. Será precisamente en esta en la que nos centremos.

Nació en 1963 con el nombre de Confecciones GOA ocupando un pequeño taller en el que se dedicaban a realizar vestidos y batas de mujer para su distribución. Desde entonces hasta ahora (el Grupo Inditex tiene la friolera de 54 años a su espalda), cuenta con siete marcas (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterque), ha abierto casi 7.400 tiendas y está presente en Europa, Asia, América y el resto del mundo.

Algo curioso de Inditex es que muchas de las mejores decisiones que se han tomado en su seno han estado influenciadas, precisamente, por la familia. ¿Sabíais qué el fundador de Inditex, Amancio Ortega, decidió abrir Bershka por petición de su hija Marta? Pues sí, la joven le pidió a su progenitor que abriera otra firma menos seria que Zara y así llegó un nuevo éxito.

Otro ejemplo de este tipo de empresas que ha llegado a lo más alto ha sido Tous. La compañía apareció en 1920, cuando Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas crearon un pequeño taller de reparación de relojes cercano al sector de la joyería. En 1965 su hijo, Salvador Tous Ponsa, se casó con Rosa Oriol Porta y ambos comenzaron un camino en el que convertirían a Tous en lo que es ahora: un referente en el sector de la joyería. Mucho ha llovido desde que en la década de 1980 Rosa Oriol creara el famoso osito de Tous, el ahora icono de la moda.

Estos ejemplos dejan clara la importancia de la empresa familiar en el panorama de la economía española. Pero no son las únicas. La cadena hotelera Barceló también tiene sus orígenes en este tipo de organización. En concreto, nació en 1931 en la localidad mallorquina de Felanitx (España) estando especializada en el transporte de personas y mercancías. En 1962 dieron el salto a la industria hotelera y desde entonces no han parado de crecer. Su último hito ha sido desembarcar en pleno corazón de Madrid con nuevas marcas. Algo con lo que no contaban cuando comenzaron su andadura hace ya tantos años.

FORO TRANSFORMA CENTRADO EN LA EMPRESA FAMILIAR

Las empresas familiares son, por tanto, de las mejor posicionadas. De hecho, volviendo al estudio de La Empresa Familiar en España sabemos también que son las que suelen perdurar más en el tiempo con una vida media de 33 años. En iMm nos hemos dado cuenta de su potencia y por ello hemos organizado un Foro Transforma centrado en las Empresas Familiares.

Tendrá lugar el 19 de septiembre y diversos expertos en el asunto nos contarán sus casos de éxito y su experiencia en primera persona. Recordad que este tipo de eventos tienen como fin construir una comunidad exclusiva de conocimiento de la Gestión del Cambio. En él se habla de Innovación, Tecnología, Personas y Metodología. Suelen ser encuentros de entre 30 y 40 personas donde se analiza un tema, en este caso la Empresa Familiar.

Si quieres más información escríbenos a imm@institutomm.com

María José Pérez
Community Manager
@mjperezs 

No Comments

Post A Comment