Institutomm | Las Big Fives de la Resistencia al Cambio (I)
10070
post-template-default,single,single-post,postid-10070,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Las Big Fives de la Resistencia al Cambio (I)

Las Big Fives de la Resistencia al Cambio (I)

Ya sabemos que estamos en un momento de evolución, yo me atrevería a decir casi, revolución social. El otro día escuchaba una frase que decía: las revoluciones se inician con lo cambios en los comportamientos” esto es muy cierto.

Ya sabemos que estamos en un momento de evolución, yo me atrevería a decir casi, revolución social. El otro día escuchaba una frase que decía: las revoluciones se inician con lo cambios en los comportamientos” esto es muy cierto.

El entorno digital nos ha permitido agilidad en los cambios y poder tener fuerza en el ámbito del consumo. Las marcas están iniciando un proceso interactivo entre la propia marca y la persona, escuchar el cliente, innovar desde el cliente y no desde el laboratorio. Salir a la calle, usar los 5 sentidos. Hasta aquí todo parece positivo,que personalmente si lo creo. Pero…. ¿Cómo conseguir que esto sea una realidad?

Lo cierto es que el cambio no forma parte de nuestro estado natural. El ser humano se encuentra mejor en ambientes de rutina y confort, es decir, en aquellos ambientes donde sabemos lo que tenemos que hacer.

Existe un mecanismo muy estudiado “la disonancia cognitiva”, qué es la tendencia de todo individuo a evitar cualquier información disonante que pueda contrariar su sistema de opinión y equilibrio a través de la movilización de los mecanismos de defensa que tienden a quitar importancia, banalizar, evitar e incluso ocultar esta información que  perturba.

En el mundo de la organización pasa exactamente igual y, sin embargo, seguimos implantando nuevos modelos de trabajo, realizamos fusiones y adquisidores, cambios de ERP, CRM  etc… bajo los mismos paradigmas.

Un cambio sin duda nos lleva inevitablemente a una serie de resistencias. Por normas general a estas resistencias no le dedicamos tiempo dentro de las organizaciones. En nuestra hoja de ruta lo primero es conocer qué resistencias nos vamos a encontrar, si son tomadas en cuenta e incluso gestionadas. La resistencia inicial cederá e, incluso para algunos, se tornará y transformará en un proyecto ilusionante.

“Una resistencia mal gestionada puede ser paralizante, contagiosa y obstructiva”

BIGFIVE

Después de años trabajando con las resistencias hemos hecho lo que nosotros llamamos las BIG FIVE de las Resistencias al Cambio: #1 incompetencia #2 incertidumbre #3 inseguridad #4 identidad cultural #5 inteligencia emocional

No te pierdas nuestro próximo artículo del blog para conocer más en profundidad las Big Five de las Resistencias

Amanda Palazón CEO Instituto Mm

 

No Comments

Post A Comment